viernes, 31 de julio de 2009

Chiroptera, Murciélago

Los murciélagos[1] o quirópteros (Chiroptera, del griego kheirós, "mano" y ptéron, "ala") son un orden de mamíferos voladores cuyas extremidades superiores se desarrollaron como alas.

Mientras que otros mamíferos como la ardilla voladora o los dermópteros sólo planean distancias limitadas, los murciélagos son los únicos que son realmente capaces de volar. La estructura del ala abierta es muy similar a la de una mano humana abierta y cubierta por una membrana.


Murciélago Guanero

Tadarida brasiliensis

Mexican Free-tail bat by Merlin Tuttle

range map
Range of the Mexican free-tail bat.


What's In a Name?

The free-tail bat gets its name from the long, mouse-like tail that extends below the wing membrane.


bat by lila
Drawing by Lila, Bank Street School for Children, NYC

Por Alida Madero-Enkerlin

El Murciélago Guanero, o Murciélago Mexicano de Cola Libre, es un murciélago de tamaño mediano, que puede medir hasta 93 milímetros de longitud, y pesar hasta 15 gramos. Sus orejas son anchas y están separadas para ayudarles a localizar a sus presas a través de la ecolocalización. El color de su pelaje varía de café obscuro a gris.

Los Murciélagos Guaneros viven en cuevas a todo lo ancho del sur de los Estados Unidos, México, Centroamérica, las Antillas, y al sur llegan hasta la parte central de Chile y Argentina. Sus colonias forman las congregaciones de mamíferos más grandes del mundo. La colonia más grande conocida se encuentra en la Cueva Bracken, al norte de San Antonio Texas, y contiene cerca de ¡20 millones de individuos, que pueden consumir hasta 250 toneladas de insectos por noche!

Cuando las crías nacen, sus madres los dejan en la cueva para salir a buscar alimento. Uno pensaría que la madre-murciélago tiene problemas para encontrar a su cría entre los millones de ruidosos bebes, pero no es así. En solo unos minutos, la madre localiza a la cría, ya que recuerda en donde la dejó, y reconoce su llanto y su olor.

Aunque esta especie es muy importante para el control de poblaciones de insectos dañinos, sus poblaciones han declinado dramáticamente por el uso indiscriminado de plaguicidas, y la destrucción de sus cuevas por ignorancia.

En el estado de Nuevo León, en el noreste de México, se encuentra la Cueva de La Boca que, se cree que, contenía la mayor colonia de Murciélagos Guaneros del mundo, la cual ha perdido el 95% de su población en los últimos 10 años. Actualmente un programa piloto de educación ambiental esta siendo implementado en el área por Bat Conservation International en colaboración con el Programa para la Conservación de los Murciélagos Migratorios de México y los Estados Unidos, para ayudar a recuperar esta población.

Gato vs murciélago

Don Alipio el 23 de Junio del 2009

Había oído que, para protegerse de un vampiro había que tener como mascota un perro negro que tuviera dos manchas blancas sobre los ojos. Después de ver esto creo que será mejor quedarme con las tres gatas que tengo en casa.

Seguramente el minino estará pensando que su merienda de esa noche tenía lo mejor de dos mundos: el cuerpo de ratón y las alas de un pájaro. Ahora sólo queda que las fabricantes de comida para gatos saquen latas con sabor a quiróptero.


· Son mamíferos voladores, pertenecientes al género de los "quirópteros", llamado así por tener "alas en las manos", constituidas por una membrana que abarca prácticamente todo el miembro superior. Generalmente no tienen contacto con el Hombre, huyendo ante su presencia.
¿Cómo viven?
- Viven en colonias.
- Tienen hábitos nocturnos. Durante el día se refugian en árboles (sobre todo los añosos y frondosos), grietas en las paredes, edificios antiguos, altillos, taparrollos de persianas, etc.
- Se alimentan de insectos, ayudándonos a controlarlos en forma natural.

¿Pueden ser peligrosos?

· Generalmente no, pero a veces pueden enfermar de Rabia y transmitirla. Si intentamos tocarlos pueden mordernos y transmitirnos el virus rábico.
¿Cómo darnos cuenta de que pueden estar rabiosos?

· Cuando vuelan durante el día.
· Cuando se encuentran caídos y con dificultad para desplazarse.
· Cuando al volar chocan con cualquier objeto
.
¿Que hacemos si encontramos un murciélago?

· Evitar el contacto directo, esté vivo o muerto
· Encerrarlo en la habitación donde lo encontramos o cubrirlo con un recipiente (balde, olla, etc.).

· Llamar al Centro de Zoonosis correspondiente a nuestro Municipio para que lo capturen y retiren.

¿Qué hacemos si nos muerde un murciélago?

· Lavar la herida con abundante agua y jabón.
· Aislar al animal en la forma descripta.
· Concurrir de inmediato al Centro de Zoonosis Municipal

¿Y si muerde a nuestros animales?

· Consultar de inmediato al Centro de Zoonosis Municipal.


Chiroptera

Murciélagos
Rango fósil: Paleoceno Pasado - Reciente

Corynorhinus townsendii
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Chiroptera
Blumenbach, 1779
Subórdenes
Para otros usos de este término, véase Murciélago (desambiguación).

Los murciélagos[1] o quirópteros (Chiroptera, del griego kheirós, "mano" y ptéron, "ala") son un orden de mamíferos voladores cuyas extremidades superiores se desarrollaron como alas.

Mientras que otros mamíferos como la ardilla voladora o los dermópteros sólo planean distancias limitadas, los murciélagos son los únicos que son realmente capaces de volar. La estructura del ala abierta es muy similar a la de una mano humana abierta y cubierta por una membrana.

Excepto por las especializaciones para el vuelo, los murciélagos se hallan muy cerca de los insectívoros; no obstante, se separaron pronto del tronco común placentario y sus características estaban ya fijadas en el Eoceno.[2]

Si bien la longevidad de los mamíferos suele guardar relación con el tamaño del animal (más exactamente con su periodo de crecimiento), el murciélago presenta una excepción a esta regla. Pueden llegar a vivir 15 años o incluso más.

Contenido

[ocultar]

Alimentación [editar]

La mayoría de los murciélagos son frugívoros o se alimentan de pequeños insectos. Como todo depredador en la cadena alimenticia regula la población de las especies de las cuales se alimenta. Cumplen un papel muy importante en la naturaleza, como polinizadores, dispersores de semillas y controladores de plagas de insectos.

Existen únicamente tres especies que se alimentan de sangre, de las cuales dos lo hacen de aves y sólo el vampiro común (Desmodus rotundus) lo hace de mamíferos grandes, principalmente de ganado en zonas con potreros. Los ataques de estos murciélagos a humanos son poco frecuentes aunque no demasiado extraños.

Una mordedura de un vampiro, por sí misma, resulta poco dañina sin embargo puede transmitir enfermedades y parásitos en su saliva, que de no ser detectados pueden causar daños importantes. El caso más evidente es el de la rabia. Resulta inexplicable por qué los murciélagos muestran tal resistencia a infeccionesvirales como la rabia, mientras que sus efectos son notables en otros mamíferos.

Sentidos [editar]

Contrariamente a las creencias populares, no son ciegos, ya que muchos además de su sistema de sonar, emplean la vista para diferentes actividades. A diferencia de los micromurciélagos (suborden Microchiroptera), los megamurciélagos (suborden Megachiroptera) emplean la visión para orientarse y localizar a sus presas (un único género ha desarrollado un mecanismo de ecolocación que utiliza sólo cuando vuela en total oscuridad). Los ojos de los megamurciélagos están más desarrollados que los de los micromurciélagos y, en general, ningún murciélago está totalmente ciego; incluso los micromurciélagos pueden utilizar como señales durante el vuelo objetos muy visibles del terreno para regresar a su refugio.

Todos los micromurciélagos, al igual que los cetáceos, poseen un mecanismo de sonar que les permite percibir su entorno y, en el caso de las especies insectívoras, también les permite localizar a sus presas sin necesidad de usar el sentido de la vista o del olfato: es la ecolocalización. Consiste en la emisión de sonidos de alta frecuencia (ultrasonidos, inaudibles para nuestra especie), que después de chocar con los objetos, se reflejan a modo de eco y son captados por los oídos del murciélago, que sí los percibe. Al igual que el sonar, este sistema los capacita para conocer la posición, la distancia relativa e incluso el tipo de objetos que hay a su alrededor. De esta manera el murciélago puede volar en total oscuridad, y podría afirmarse que es capaz de ver acústicamente. Las señales emitidas tienen una frecuencia y una modulación características en cada especie. Los pulsos de sonido son generados en la laringe del animal y, según la especie, son emitidos por la boca o por los orificios nasales.

Hibernación [editar]

Entran en estado de hibernación con más rapidez y facilidad que cualquier otro mamífero; los murciélagos se suelen conservar vivos en los laboratorios en el interior de frigoríficos. En cuanto es colocado en uno, el murciélago hace descender la temperatura de su cuerpo y entra en estado latente.

Los latidos de su corazón disminuyen de 180 a 3 por minuto y sus movimientos respiratorios pasan de 8 por segundo en actividad a 8 por minuto en reposo. Si han acumulado suficiente grasa, como generalmente hacen desde principios de otoño al comenzar a prepararse para la hibernación, puede sobrevivir durante muchos meses a temperaturas frías, sin la necesidad de alimentarse durante ese período.

Vuelo [editar]

Morfología de la ala de murciélago.

Los murciélagos, junto a las aves, son los únicos vertebrados actuales capaces de volar; sin embargo, a diferencia de muchas aves, los murciélagos pueden volar a velocidades relativamente lentas con gran maniobrabilidad. Para ello se sirven de su sistema de sonar.

El ala del murciélago es una membrana delgada denominada patagio. Está sostenida por el alargamiento de los huesos de la extremidad anterior, en concreto por el antebrazo y el segundo dedo en su borde delantero, y por los dedos tercero, cuarto y quinto en su borde trasero. La unión del patagio con el cuerpo se realiza a lo largo de la línea media del tronco y en varias especies se extiende entre ambas extremidades posteriores y la cola. El dedo primero o dedo pulgar de la extremidad anterior es el único que está libre y, al igual que los dedos de los pies, tiene uña.

Reproducción [editar]

Los animales forman con frecuencia nidos para la cría, con muchas hembras dando a luz en la misma área, que puede ser una cueva, un hueco en un árbol, o una cavidad en un edificio. Las madres presentan dos glándulas mamarias en el pecho y en los hombros. La madre cría a los recién nacidos en solitario.

Un murciélago recién nacido puede colgar de la madre y ser así transportado, aunque pronto se vuelven demasiado grandes para esto. La habilidad para volar es congénita, pero al nacer las alas son muy pequeñas para lograrlo.

Aspectos culturales [editar]

  • En la cultura occidental, el murciélago es usualmente un símbolo de la noche y de la naturaleza prohibida. El murciélago es un animal que se asocia con personajes imaginarios de la noche de la talla de superhéroesBatman ó villanos como Drácula. como
  • "Murciélago", un toro "indultado" por batallar una lucha feroz contra el torero "Lagartijo".
  • El Lamborghini Murciélago es un superdeportivo cuyo nombre está basado en el citado anteriormente.
  • El nombre original es "Murciégalo", pero se ha ido modificando sobre todo en los países de habla hispana, ya que en otras lenguas romances la pronunciación y la traducción queda como murciégalo (por ejemplo, en gallego).[cita requerida]

Notas [editar]

  1. La palabra "murciélago" deriva de la unión de dos palabras latinas: mus, ratón, y caeculus, diminutivo de caecu, "ciego".
  2. Young, J. Z. 1977. La vida de los vertebrados. Editorial Omega, Barcelona, 660 pp. ISBN 84-282-0206-0

Bibliografía complementaria [editar]

  • Simmons, Nancy B., "Origen y evolución de los murciélagos", Investigación y Ciencia, 390, marzo de 2009, págs. 64-72.

Enlaces externos [editar]

Commons

Wikispecies

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada