sábado, 18 de julio de 2009

Psittacidae (LOROS)

Loro es el nombre común que se aplica a unas 340 especies de aves de brillante colorido que incluye entre otros a cacatúas, loritos, agapornis, guacamayos y periquitos.

También se les conoce con el nombre de papagayos. Es un grupo muy homogéneo, con características que no se pueden confundir con ningún otro tipo de aves. Y presentan gran variabilidad de tamaño, entre los 8 cm y el metro y gran diversidad cromática. El colorido del plumaje de los loros es muy variable. Aunque una gran mayoría son verdes, por ejemplo el loro hablador de Bolivia, Brasil, Paraguay y Argentina, otros son azules, amarillos o rojos. Entre las especies más llamativas están los loritos arco iris, de cabeza azul, dorso verde y pecho amarillo-rojizo. Las cacatúas, por lo general, son blancas o negras, con toques de amarillo, rojo o rosa.

Pico

Los loros tienen el pico curvo, fuerte y en forma de gancho. Lo saben usar para sostenerse al trepar. Las alas suelen ser cortas, redondeadas, pero la cola llega a ser bastante larga.

Son aves domesticables, cariñosos y muy buenos vigilantes de la casa.

Las patas

Los dedos de las patas presentan una disposición cigodáctila, es decir, dos dirigidos hacia adelante y dos hacia atrás. Caminan torpemente sobre el suelo, pero son trepadores excelentes y emplean a menudo el pico a modo de garfio para desplazarse entre las ramas.

Alimentación

Se alimentan de semillas de girasol, manzanas, duraznos, pan con leche, etc.

Hábitat

Se encuentran en las selvas y bosques donde el clima es cálido. Forman grupos numerosos. Eligen un gran árbol y allí se reúnen.

Nidos

La mayor parte de los loros anidan en agujeros de los árboles, pero algunas especies utilizan termiteros, grietas en la roca o túneles que construyen en terraplenes.

La cotorrita o cotorra gris argentina, también llamada cotorra monje, construye un gran nido formado por palos en las copas de los árboles, como en las palmeras protegidas de Entre Ríos.

La mayoría de las especies crían por parejas, con algunas excepciones, como la ya mencionada cotorra gris argentina, que nidifica en nidos comunales.

Las hembras de los loros suelen poner entre dos y cinco huevos y los polluelos nacen muy poco desarrollados, completamente desnudos y ciegos.

Características

El loro imita el habla humana, gracias a la forma de su lengua carnosa. A diferencia de otros pájaros, la lengua del loro es redonda, carnosa y muy movediza. La utilizan con gran habilidad para extraer las semillas y granos, su principal fuente de alimentación, además de hojas y frutas.

En el grupo de los loritos, la lengua es más larga y termina en unas cerdas a modo de cepillo, gracias a las cuales liban el néctar y polen de las flores.

El loro es un gran imitador, pero... no entiende lo que dice. Y tiene buena memoria. Sabe qué sonidos tiene que imitar cuando tiene hambre o cuando llega alguien. Pero él no entiende ni sabe el significado de lo que imita.

La capacidad de muchos loros para imitar la voz humana y otros sonidos es uno de los motivos de su popularidad como mascotas.

El mejor imitador es el papagayo o loro gris africano, un ave de unos 30 cm de longitud, con el plumaje gris, excepto la cola, que es roja.

Estudios realizados con esta especie han demostrado que puede ser tan inteligente como los delfines y los primates.

Distribución de la especie

La zona de distribución de los loros se extiende por todas las regiones tropicales del mundo y algunas especies llegan a las zonas templadas de los hemisferios norte y sur.

Las áreas de mayor diversidad son la cuenca del Amazonas, Australia, Nueva Guinea y las islas adyacentes. En África y el interior de Asia viven relativamente pocas especies.

Preservación y Reservas

La demanda del comercio de aves de jaula y la pérdida de hábitat son las causas principales de que muchas especies de loros estén consideradas como especies amenazadas.

En la mayoría de los países la captura, exportación e importación de loros está estrictamente regulada, pero cada año miles de aves son enviadas a Europa y Norteamérica, tanto legal como ilegalmente, y muchas de ellas ni siquiera sobreviven al viaje.

Una de las posibles soluciones a este problema sería la comercialización exclusiva de aquellas especies que han sido criadas en cautividad.

Hay especies escapadas de la cautividad que terminan por asilvestrarse en los países receptores. Este es el caso de la cotorra de Kramer, ave originaria de Asia y África, de color verde esmeralda, con cola muy larga y pico rojo vivo. Se encuentra localmente en algunos países de Europa, entre ellos España.

En los laberínticos pasajes del Parque de los Loros, en Puerto de la Cruz, al norte de las islas Canarias, en Tenerife, se encuentra un paradisíaco lugar cuyas tierras descienden hacia el océano Atlántico, y entre la espesa vegetación tropical del parque, viven protegidos más de tres mil hermosos ejemplares de papagayos, pericos y cacatúas.

Los visitantes encuentran el mayor atractivo del parque entre la espesa vegetación tropical: Ahí viven protegidos más de 3.000 hermosos ejemplares de papagayos, pericos y cacatúas.

Muy cercana a este reservorio, se encuentra la reserva de aves que alberga más de 750 pajareras , Este es el corazón del parque; en él se preservan las especies de aves más exóticas, codiciadas y amenazadas del mundo.

El alemán Wolfgang kiessling, comenzó a coleccionar loros en los ´70 y con el paso del tiempo se apasionó por conocer la vida de estas aves de maravilloso plumaje. Su gran preocupación es evitar que la deforestación y la caza indiscriminada no sigan diezmando los psitácidos. Allí, unas 20 personas se dedican a cuidar exclusivamente a los loros. Dos veces por días los loros desayunan una mezcla de frutas y vegetales, galletitas y una torta casera rica en proteínas. Por la tarde reciben semillas de trigo fresco y nueces.

Para Kiessling estas aves tienen un valor incalculable. Los veterinarios de la reserva cuentan con tecnología avanzada para poder cuidar mejor la salud de estos pequeños animales. Cuando un animal pierde su garra, primero lo anestesian y luego proceden a curar su herida.

Loros de América Latina

Entre las especies más notables de América Latina se destaca el choroy, exclusivo de Chile que nidifica en los árboles y busca su alimento en el suelo, por lo que pone en peligro los cultivos y es perseguido por los campesinos. Es de color verde brillante, con una mancha roja en el pecho.

Entre las especies de loros que se localizan desde Venezuela y Ecuador hasta el norte de Argentina están el loro de cabeza negra, el de los palos, el de cara roja y el de frente amarilla.

Con una distribución más amplia, desde México hasta Centroamérica, e incluso hasta Sudamérica, aparecen el loro real, el guaro, el loro de penacho, el loro choclero y el de casquete blanco, propio de la costa del golfo de México.

El loro barranquero o tricaque es la especie más meridional, ya que vive en las regiones andinas y patagónicas de Chile y Argentina.

Se pueden encontrar los pericos, como la especie del litoral pacífico del sureste mexicano, que se extiende hasta Costa Rica, y el llamado perico centroamericano.

En las montañas de hasta 4.000 m de altitud vive el perico cordillerano o catita serrana, mientras que el perico enano se ha adaptado a muchos hábitats, desde México hasta Argentina.

Más espectaculares son los guacamayos (en México guacamayas), como la verde, que puede vivir en elevaciones de hasta 2.400 m, desde el norte de México hasta el norte de Argentina; el guacamayo rojo y el ara azul son otras dos especies muy llamativas de colorido brillante y larga cola.

Las cotorras, de cola más corta, están representadas por especies como el tovi o la cotorra de mentón anaranjado, la cotorra austral del sur de Chile y Tierra del Fuego y la cotorra de Puerto Rico que presenta una raya roja frente a los ojos.

Psittacidae


Psittacidae
Ara glaucogularis
Ara glaucogularis
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Psittaciformes
Familia: Psittacidae
Illiger, 1811
Subfamilias

Loriinae
Psittacinae

Los psitácidos (Psittacidae) son una familia de aves psitaciformes que incluye a los loros o papagayos, los guacamayos, las cotorras, los periquitos, los agapornis y formas afines. Las cacatúas, caracterizadas por presentar una cresta de plumas eréctiles en la cabeza, pertenecen a otra familia (Cacatuidae), dentro del mismo orden.

Características

Tienen un pico con una forma curvada característica, con la mandíbula superior que tiene una movilidad leve donde se empalma con el cráneo y una postura generalmente erguida. Además, poseen una gran capacidad craneal, siendo uno de los grupos de aves más inteligentes. Viven en zonas tropicales, son buenos voladores y diestros escaladores en ramas y árboles.

Distribución

Los psitácidos están distribuidos por todo el hemisferio sur del planeta, ocupando muchos y distintos hábitats, desde las húmedas selvas tropicales hasta los desiertos del interior de Australia, incluyendo la India, Sudeste de Asia y África occidental, y una especie, ahora extinta, en los Estados Unidos (el periquito de Carolina). Sin embargo, las poblaciones más grandes son originarias de Australasia, de América del Sur y de América Central.

Inteligencia

Muchas especies pueden imitar la voz humana y otros sonidos. Una investigadora, Irene Pepperberg ha publicado trabajos sobre la capacidad de aprendizaje de un loro gris africano llamado Alex, que ha sido entrenado para utilizar palabras con el objetivo de identificar objetos, los describe, los cuenta, e incluso contesta a preguntas complejas, por ejemplo, "¿cuántos cuadrados rojos hay?" (con una exactitud del 80%). Sin embargo, algunos investigadores sostienen que los loros están simplemente repitiendo palabras sin idea del significado.[cita requerida]

Los loros domesticados

Los loros son adquiridos comúnmente como animales domésticos, constituyendo una excelente compañía. Se debe tener en cuenta, con todo, que en muchos países se les captura por su gran valor de venta. Eso supone que son capturados de manera ilegal, asesinando en el proceso a los adultos hasta poner en riesgo de extinción a muchos de ellos. Durante su transporte clandestino en condiciones brutales para no ser detectados mueren más del 50% y los restantes son vendidos por traficantes en el extranjero a donde son llevados también de manera clandestina.

Las alas de estas aves se cortan a menudo y algunos dueños permiten que los pájaros paseen en libertad.

Los loros requieren unas atenciones mínimas: comida, agua, espacio, limpieza y, por supuesto, mucho cariño y atención. Una faceta importante de la domesticación de loros son los graznidos, con los que responden a casi cualquier sonido agudo: ambulancias, claxon de coches, llantos de niños, e, incluso, a la televisión, los loros tienen la capacidad de hablar, por repetición lo que dicen los humanos. Es el único animal con la capacidad de hablar la lengua humana, lógicamente su desarrollo cerebral le impide utilizarlo como signos de comunicación. Es decir, lo hablan por repetición y entrenamiento pero no lo comprenden.

No todos los loros son iguales: los hay más tranquilos, menos ruidosos, más cariñosos, etc. Esto le da la oportunidad al dueño para elegir el tipo de loro que más se adapte a sus gustos.

A los loros domésticos hay que proporcionarles una alimentación adecuada y variada, con semillas, como el girasol, el mijo, diversa variedad de frutas, etc.

Los dueños de loros domésticos suelen, para el entretenimiento del loro:

  • Comprarle juguetes, como aros, columpios, etc.
  • Jugar con él: enseñarle a cantar o hablar, cantar o hablar con él, rascarle la cabeza (siempre que se lo permita), etc.
  • Dejarle salir de la jaula, siempre que se haya acostumbrado a su/sus dueños y a su entorno.

Algunos loros han alcanzado gran celebridad como Grand Parole, del que se dice que dominaba el vocabulario básico de seis idiomas, y era capaz de reconocer a más de cien personas, pronunciando correctamente su nombre, lugar de nacimiento, estado civil, profesión y comida favorita. Grand Parole recorrió toda Europa y América a finales del siglo XIX y comienzos del XX. Lamentablemente la noche del 12 de Julio de 1907 fue secuestrado en el tren que cubría el trayecto de Praga a Budapest. Las circunstancias del secuestro nunca fueron completamente esclarecidas, aunque algunos historiadores sostienen la participación de los servicios secretos del entonces imperio Austro Húngaro. Recientemente han circulado por la web algunas grabaciones atribuidas a Grand Parole que aparentemente fueron realizadas en Londres unos dos meses antes de su desaparición.

Se calcula que el loro comun puede vivir de 25 a 30 años de edad, aunque por lo general en cautiverio vive menos.

Esta lista de especies de loros de la familia Psittacidae está ordenada taxonómicamente según las subfamilias y tribus. Se utiliza el nombre en inglés, el nombre científico y a continuación el nombre en español.

Subfamilia Loriinae

Subfamilia Psittacinae

Tribu Psittrichadini

Tribu Nestorini

  • Kea, Nestor notabilis
  • Kākā, Nestor meridionalis

Tribe Strigopini

Tribu Micropsittini

Tribu Cyclopsitticini

Tribu Platycercini

Género: Prosopeia:
Género: Eunymphicus:
Género: Cyanoramphus:
Género Purpureicephalus:
Género: Barnardius.
Género: Platycercus.
Género: Northiella
Género: Psephotus:
Género: Neopsephotus
Género: Neophema
Género: Lathamus
Género: Melopsittacus
Género: Pezoporus
Género: Geopsittacus

Tribu Psittaculini

Tribu Psittacini

Tribu Arini

Género: Pyrrhura.

Cotorra de kramer, Psittacula krameri

Psittacula

Cria y reproducción del agapornis roseicollis

Psittacula

Cría y reproducción

Una pareja ya formada de estos inseparables, los más criados y más prolíficos, puede causar muchas alegrías; es muy bonito ver crecer el fruto del amor que sienten ambos progenitores el uno por el otro y ver como se entregan al máximo por sus pequeñines. La cría se puede llevar a cabo tanto en jaula como en pajarera, pero siempre es mejor el máximo espacio posible, y obviamente, unas óptimas condiciones de vida y alimenticias. Una vez establecidas las parejas, sería conveniente separarlas de otros agapornis y aves, ya que al ser tan agresivos, se convierten todavía más en su época de cría y solo consienten la presencia de su pareja. Son aves que, al contrario que los periquitos y las ninfas o carolinas construyen un nido muy elaborado y con mucho material, por lo que hay que proporcionarles habitualmente hojas de palmera. La hembra, principalmente, es la que construye el nido. Para ello, mordisquea y corta las hojas de palmera con su pico, muy afilado, y se las coloca entre las plumas de la rabadilla. Cuando lleva una cantidad suficiente, entra en el nido. Construye un recoveco en la parte trasera del nido donde pondrá de 4 a 6 huevos blancos completamente. La hembra los incubará durante tres semanas. Durante este periodo, habrá que suministrar con más frecuencia fuentes de calcio.

Una vez pasado el tiempo de incubación, nacerán los polluelos con orden de puesta, de igual modo que los periquitos. Los padres los alimentarán durante un mes dentro del nido y seguirán otros 20 días una vez los polluelos comiencen a salir del nido. A partir de esta edad, los padres prepararán una nueva nidada y los pichones, ya jóvenes se independizarán.


collis

V Jornadas de Cuidados y Conservación de Loros Mascotas

V Jornadas de Cuidados y Conservación de Loros Mascotas

Se celebran las V Jornadas de Cuidados y Conservación de Loros Mascotas, los días 9 y 10 de Mayo, en Santa Olalla ( Toledo) a 45 min de Madrid.. En esta ocasión contaremos con expertos internacionales de México, Italia y de todo el territorio nacional, tratando temas de eclectus, grandes aras, loris, programas de voluntariado, veterinaria, conducta, adiestramiento, CITES, lenguaje corporal, etc.

Profepa decomisa 313 aves protegidas; hay 7 detenidos

El Siglo De Durango

Las aves eran transportadas en un vehículo que procedía de Nayarit y que se dirigía a Ciudad Juárez. | ESD

Mediante una revisión a un vehículo que estaba por ingresar a la ciudad de Durango, personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y de la Policía Federal Preventiva (PFP) realizaron el decomiso de 313 aves que en su mayoría pertenecían a especies protegidas por la Norma Oficial Mexicana. Lealo en…

PREMIAN PROYECTO DE CONSERVACIÓN DE LA “AMAZONA TUCUMANA”

De Riojanos

PREMIAN PROYECTO DE CONSERVACIÓN DE LA AMAZONA TUCUMANA

Un investigador argentino y su equipo recibieron uno de los 28 flamantes galardones otorgados por un programa internacional de conservación de la naturaleza. El proyecto tiene como protagonista a la “Amazona tucumana”, una especie de loro que vive en la frontera entre la Argentina y Bolivia. El monto total destinado a los premios es de casi medio millón de dólares. Lealo en…

Protección ambiental a las cotorras en Cuba

Teresa Valenzuela - Periodista Rebelde

Image dominic sherony: Cotorra Cuba Amazona Leucocephala

La cotorra, subespecie endémica, es una de las aves con más hermoso plumaje que vuelan en Cuba. Su color predominante es el verde brillante, con dominio del rojo en la garganta, una porción del cuello y las mejillas. La parte anterior de la cabeza es blanca, las plumas remeras son azules y en el abdomen enseña una coloración marrón. Su pico es de color crema, corvo y poderoso. Lealo en…

Loro huasteco en peligro de extinción

Hoy Tamaulipas por: Diana Alvarado/Altamira

El Loro Huasteco o loro cabeza amarilla (amazona oratrix): Gerardo Siliceo Tavera, Director de Desarrollo Sustentable y Protección al Medio ambiente explicó que se está cometiendo un grave delito contra los loros cabeza amarilla.

El Loro Huasteco, esta protegido en la legislación mexicana, marcada en la norma 059 Semarnat 2003 y de igual forma en el Instituto Internacional de Protección a especies en peligro de extinción

Altamira, Tamaulipas. –Luego de que el Loro Huasteco se encuentran en peligro de extinción, el Ayuntamiento de Altamira busca aterrizar un área de conservación. Es preocupante para las autoridades puesto que se tiene en conocimiento el hurto ilegal de hasta 400 aves diarias de la zona rural de Altamira. Lealo en…

Mueren dos pichones de cotorra en peligro de extinción

Primera Hora

Cotorras Puertorriqueñas (Amazona vittata)

Dos pichones de cotorra puertorriqueña, especie en peligro de extinción, murieron en abril. Lealo en…

Rescatan a 23 loros y 13 tucanes

FAUNA. Las loras y tucanes estaban en condiciones precarias.Tegucigalpa - La Fiscalía del Ambiente de San Pedro Sula realizó de oficio un operativo en el cual rescataron 36 aves, entre loros y tucanes. El decomiso se logró gracias a una denuncia que interpusieron en la policía de Santa Cruz de Yojoa. La denuncia indicaba que estaban vendiendo loros y tucanes en la carretera que conduce a ese lugar. Lealo en…

Detienen a dominicano y haitiano por captura de cotorras

Barrigaverde Por Teuddy A, Sanchez

La cotorra de la Hispaniola (Amazona ventralis)

PEDERNALES.- Un dominicano y un nacional haitiano fueron detenidos en esta comunidad por capturar varias unidades de cotorras, por lo que fueron sometidos a la justicia por la procuraduría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Lealo en…

En peligro 32 especies de loros mexicanos

Ehui.com

Yellow-headed Amazons (Amazona oratrix) allopreening

Por la deforestación, venta y captura ilegal 32 especies de loros mexicanos se encuentran en peligro de extinción, por lo que la gente debe abstenerse de comprar especialmente el Loro cabeza amarilla, que es el que habla y la guacamaya roja, que se siguen vendiendo en tianguis y mercados como el de Cuautitlán y Sonora, en la ciudad de México. Lealo en…

Un loro extraviado vuelve a casa tras explicar dónde vivía

ABC. JAPÓN

Cumbria free-flight grey

Un loro doméstico que se había perdido en Japón fue devuelto a su domicilio por la policía gracias a que el ave pudo comunicar el nombre de su dueño y su dirección, informó hoy la agencia local Kyodo. Lealo en…

Gendarmes secuestraron 200 loros en la Terminal de Posadas

Misiones OnLine - Argentina

Gendarmes secuestraron 200 loros en la Terminal de Posadas

Se los encontró cuando los gendarmes realizaban un control de rutina. Iban ocultos en cajas de cartón como encomiendas en la parte de bodegas de un colectivo que venía desde Paraná, Entre Ríos. Por el hecho, se labraron las actas y el Ministerio de Ecología de Misiones tomó conocimiento del caso. El valor de las aves autóctonas secuestradas asciende a $ 15.000. Lealo en…

Guacamayas liberadas producen primeras crías

La Nación Costa Rica de Marianela Jiménez

Scarlet macaws born in captivity now reproduce in the wild

San José (AP). Pasó una década, pero la espera no fue en vano: casi diez años después de ser liberados, finalmente han comenzado a reproducirse ejemplares de una especie avícola en peligro de extinción que habían nacido en cautiverio en el sur de Costa Rica. Lealo en…

Granadero Baigorria: dos detenidos al ser sorprendidos vendiendo loros barranqueros

La Capital

Loro Barranqueros - Burrowing Parrots by Schepers

Rosario.- Dos jóvenes provenientes de la provincia de Buenos Aires fueron detenidos ayer por la tarde en la localidad vecina a Rosario mientras transportaban más de una decena de loros barranqueros que intentaban comercializar entre los vecinos del lugar. Lealo en…

Emprenden acciones para proteger cotorras cubanas

Prensa Latina

Image by Steve Hamilton Amazona leucocephala cotorras cubanas Cuban parrot

La Habana, Un grupo de investigadores cubanos emprendieron acciones de protección y vigilancia medioambiental para la conservación de la especie de cotorra Amazona leucocephala, endémica de la isla y en peligro de extinción. Lealo en…

México prohíbe tráfico de loros

Milenio

EL TRAFICO ILEGAL ACABA CON LOS PERICOS MEXICANOS © Profepa Mexico 2005

La decisión es el primer paso para acabar con una práctica que mueve casi 80 mil ejemplares por año. Lealo en…

Promueven la defensa de especies de aves en peligro de extinción

TerritorioDigital.com

Loro vinoso Anidan y se alimentan mayormente en los remanentes de selva y los árboles aislados que los colonos mantienen en sus chacras.

loros vinosos dependen, en la Argentina, de un ambiente mosaico de chacras en el departamento más carenciado de Misiones: San Pedro. Aunque los loros utilizan los parques provinciales Cruce Caballero y Araucaria, anidan y se alimentan mayormente en los remanentes de selva y los árboles aislados que los colonos mantienen en sus chacras. Hasta hace poco, muchos loros eran capturados para ser tenidos como mascotas. Ahora, eso está cambiando, gracias a muchos colonos que están luchando para la conservación de los loros vinosos en libertad. Lealo en…

Nueva iniciativa por las cotorras puertorriqueñas

Primera Hora

Nueva iniciativa por las cotorras puertorriqueñas

El Fideicomiso de Conservación de Puerto Rico presentó hoy, jueves, material educativo para las escuelas para identificar la cotorra puertorriqueña y promover su preservación. Lealo en…

El nacimiento de cinco loros kakapo da esperanza a una especie en peligro

Terra España

Kakapo (Strigops habroptilus) and a chick

El nacimiento de cinco crías del kakapo elevó hoy a 91 el número de miembros de esta especie de loro, la más amenazada del planeta y que sólo se encuentra en Nueva Zelanda, informaron los medios locales. Lealo en…

Protegerá Semarnac a las cotorras serranas: Fernando Gutiérrez Pérez

Protegerá Semarnac a las cotorras serranas: Fernando Gutiérrez Pérez

Saltillo, Coah.- La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales verificará si las parvadas de cotorras serranas salieron de su hábitat, en la sierra de Arteaga, para buscar comida en pinos de la zona urbana de Saltillo. Lealo en…

Baby boom del loro más raro del mundo

20 minutos

Baby boom del loro Kakapo

Llevaba tres años sin criar y todos estaban muy preocupados. Porque del Kakapo (Strigops habroptilus), un gran loro nocturno incapaz de volar, de hasta cuatro kilos de peso, exclusivo de Nueva Zelanda, sólo sobreviven 86 ejemplares en el mundo. Nosotros, los humanos, origen de todos sus males, somos 6.000 millones. Y fueron nuestros gatos, ratas y hasta comadrejas y armiños soltados allí los que acabaron con sus poblaciones. De hecho sólo se han salvado los que se llevaron a dos pequeñas islas, Chalky y Coldfish, en donde no hay predadores y son constantemente vigilados.

Londres, urbe de loros

BBC Mundo

loros salvajes viviendo en Inglaterra

El número de loros salvajes viviendo en Inglaterra, especialmente en Londres, ha aumentado en un 30% en lo últimos años, indica una investigación de la Universidad de Oxford. Lealo en…


Filed under: Conservación Del Loros, Noticias Del Loros, Cotorra de Collar (Psittacula krameri)
Loro Guacamayo Escarlata July 7, 2004 @ 16:25

Un loro deja atónitos a los científicos

BBC MUNDO

loro gris africano (Psittacus erithacus)

Habla y mucho. Cuando no encuentra la palabra adecuada la inventa, puede comunicarse telepáticamente y por si todo esto fuera poco, también tiene sentido del humor. Lealo en…

El guacamayo indio se recupera gracias a la lucha contra el tráfico ilegal de especies

Belt Ibérica

guacamayo indio o Arara azul de Lear (Anodorhynchus leari)

El guacamayo indio, al que en portugués se conoce como Arara azul de Lear, es una de las aves del mundo en mayor peligro de extinción. Sólo habita en Brasil, de donde es endémica, en el noreste del estado de Bahía. Tras años de un alarmante declive de su población, que llegó en 1988 a sólo 170 ejemplares, parece que ésta empieza a recuperarse. Según los datos del último censo de la especie, en el último año se ha pasado de 412 ejemplares a 455, lo que suscita nuevas esperanzas para su futuro. Además de estos ejemplares que viven en libertad en su medio salvaje, otros 41 se encuentran en cautividad en diversos zoológicos y colecciones privadas del mundo. Lealo en…

Proyecto Hapalopsittaca gana premio

La Prensa

Fuertes�s Parrot (Hapalopsittaca fuertsi)

NUEVA YORK, EU (AFP). -La científica colombiana Natalia Silva Garnica fue distinguida este martes en Nueva York con el máximo premio del programa de Conservación de BP, dotado con 75 mil dólares, informaron los organizadores. Lealo en…

Wild and escaped parakeets captivating city dwellers

James Owen

The Wild parrots of Telegraph Hill, cherry-headed conures (Aratinga erythrogenys)

From Los Angeles to Montreal, London to Madrid, parakeets are moving up the urban pecking order. The wild ancestors of pet store imports, these small parrots are moving into cities throughout North America and Europe. Lealo en…

Loro coroniazul, Ave Fénix

BBC Mundo

(Hapalopsittaca fuertesi) Sobreviviente: el loro multicolor regresó tras 91 años

Una de las aves más raras del mundo, el loro coroniazul, una especie del loro multicolor, fue redescubierta en América Latina. Lealo en…

El loro más raro del mundo: Loro kakapo

BBC Mundo

El kakapo (Strigops habroptilus) es el único loro nocturno no volador que existe ">

En Nueva Zelanda nacen tres nuevos loros kakapo, llegando así a 86 el número de los que existen en todo el mundo. Lealo en…

La Segunda Liberacion de Cotorras Puertorriqueñas Criadas en Cautiverio

U.S. Fish and Wildlife Service

Cotorras Puertorriqueñas (Amazona vittata)

Hoy El Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos ha liberado al bosque Nacional del Caribe 16 cotorras puertoriqueñas (Amazona vittata) criadas en cautiverio. Lealo en…

1 comentario: